Colores y texturas
Vamos a contarte algunas curiosidades sobre el cabello. Tras numerosos estudios la conclusión es unánime: todo influye en las características de nuestra piel y pelo. La raza, la edad, los hábitos alimenticios, el entorno geográfico y cultural…
Existen infinidad de texturas: desde rizos cerrados hasta completamente lacios, y de colores: negro, marrón, amarillo, rojo o una mezcla de ellos.
Texturas del cabello.
Los científicos han clasificado el cabello en 3 tipos básicos: caucásico, afro y asiático. El asiático es el más común (China y Japón) es completamente lacio y predomina el color negro ¡¡tiene el récord en velocidad de crecimiento: 1,3 cm al mes!!
El tipo afro es normalmente negro, crece en espiral, de aspecto lanudo y tiende a ser seco. El calor y los productos químicos dañan muy fácilmente este tipo de cabellos ¡¡cuídalo!! Es el tipo de cabello que más lento crece.
El caucásico es el más variado de los tres: ondulado o lacio, grueso o fino y todos los colores, del negro hasta el rubio casi blanco. Es el más denso y crece un promedio de 1,2 cm al mes.
Cabellos de colores.
El color del cabello lo determina la Melanina, producida por unas células (melanocitos) que producen dos tipos: Eumelanina (cuya alta concentración da cabellos oscuros) y la Feomelanina (pigmento de tono rojizo) Es la combinación de ambos tipos la que aporta las distintas tonalidades de cabellos que lucimos. Mucha Eumelanina marrón, cabellos castaños; poca, cabellos rubios.
Cabellos de origen oscuro.
Muy probablemente el color de cabello del primer Homo Sapiens fue el negro y es por lo que está tan difundido en África, área del Mediterráneo (sur de Europa, Cercano Oriente y norte de África), sur de Asia, Extremo Oriente y en indígenas americanos.
El color natural del cabello negro es el más común pero también es marrón, amarillo, rojo o con mezclas de algunos de estos colores. ¿El más común entre los seres humanos? el negro y se encuentra en cualquier raza. Es menos denso y más grueso que el rubio y puede ser desde café muy oscuro o completamente negro.
El siguiente más común, el cabello castaño, también se encuentra alrededor del mundo. Es muy común en el centro y sur de Europa, en el oeste de Asia, norte de África y Oceanía y también en Norteamérica, Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Siberia, etc. Y aunque este color de cabello, es de espesor medio y muy común, el color de piel de la persona abarca una amplia gama de posibilidades (¡visita Proyecto Humanae de Angélica Dass!)
Cabellos claros.
En cambio, el cabello rubio, es relativamente común y se asocia con genes recesivos y la propagación del mestizaje. Sólo el 10% de la población mundial es rubia y es más frecuente en el Norte, Este de Europa y debido a la emigración (siglos XVI al XX) en Norteamérica, Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Siberia, etc
Los pelirrojos son individuos de piel muy blanca y pecosa. Una característica que tienen es que son más sensibles al dolor y ¡menos a las anestesias! Es un gen dominante pero recesivo, por ello hay más cabellos oscuros en el mundo. Pero puede aparecer un pelirrojo de repente tras 10 generaciones.
Tan solo entre el 1-2% de la población mundial es Pelirroja Natural y aunque la mayor frecuencia de pelirrojos se halla en escoceses (13%), irlandeses y rifeños, en Marruecos, en la región del Rif, el 10% de la población también es pelirroja. Hay en todas las razas.
Recuerda… ¡¡en la variedad está el gusto!! y… ahora, sabemos más