El mundo beauty reclama su puesto y cada vez es más importante el peso que tiene en nuestro país no sólo en lo que a ventas se refiere. Y es que según los datos de STANPA, Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, el consumo de productos cosméticos en España alcanzó durante el año 2015 los 6.450 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,5 por ciento en relación al año anterior. A estos buenos resultados se suma un crecimiento del 8,6 por ciento en las exportaciones del sector: somos el sexto exportador mundial de perfumes y cosméticos con un volumen de ventas al exterior de 3.270 millones de euros. Esta cifra sitúa a las exportaciones por encima de otros tan emblemáticos como el vino, el calzado o el aceite. ¿A que no lo sabías?
– El peluquero se convierte en el mejor consejero a la hora de decidirse por un determinado tono de tinte. El 65 por ciento de las mujeres que se aplican color en el cabello le piden asesoramiento, por delante de la opinión de la pareja (a la que consulta el 30 por ciento) y de la familia (que aconseja sólo al 28 por ciento de las españolas).
– Un estudio de Kérastase concluye que si el cabello esta quebradizo, el deseo de acariciarlo disminuye, lo que genera inseguridad en la mujer.
– El 41 por ciento de las mujeres que se tiñen el pelo lo hacen para aclarar su melena en tonos más claros. La gama de los blondes es la más demandada en la carta de cualquier producto de coloración.
– También los sentimientos y el estado anímico influyen a la hora de colorearse el cabello. Aproximadamente 2 de cada 10 mujeres cambian el color de su melena cuando terminan una relación.
– Entre los motivos para teñirse el pelo, el 60,7 por ciento de las coloraciones se destinan a cubrir las canas y un 14,3 por ciento a realzar el tono natural del cabello. Un 35 por ciento acude al salón para obtener un tono más vibrante o para hacerse mechas.
– El 58,7 por ciento de las españolas se aplica el color en el salón de peluquería, mientras que el 32,9 por ciento, lo hace en casa.
– España se mantiene a la cabeza de Europa en número de intervenciones estéticas. Entre las operaciones quirúrgicas más demandadas están el aumento de pecho, la liposucción, la corrección de párpados caídos, la rinoplastia u operación de nariz; y la otoplastia, para corregir la separación de orejas.
– A los españoles nos encanta perfumarnos: consumimos 63 millones de frascos al año.
– El 70 por ciento de los españoles confiesan dedicar 55 minutos diarios a sus rutinas de belleza, que comprenden aseo, maquillaje y peinado, según un estudio realizado por Philips.
– Las revistas y la opinión del círculo más cercano son las que más confianza dan a las mujeres a la hora de elegir un tratamiento de belleza, junto a los tutoriales. En concreto, en lo que a vídeos se refiere, una de cada cinco mujeres reconoció que busca en videoblogs o en YouTube ayuda para aprender nuevas técnicas de belleza por su habilidad para presentar las soluciones visualmente. (¿Aún no has descubierto nuestro nuevo canal HOLA!4u?
– Los españoles destinan el 5 por ciento del salario al cuidado de sus aspecto, según el estudio ‘Belleza y Bienestar’ elaborado por Fintonic. Invierten cada mes una media de 33 euros en belleza y 44 euros en actividades deportivas.
– Los mayores de 35 años son los que más destinan a cosmética (38,2 euros), muy por encima de los millennials, comprendidos entre los 18 y 34 años, que asignan 28,8 euros. Analizando el gasto por comunidades, los vascos (42,1 euros), riojanos (40 euros) y cántabros (39,6 euros) son los que más dedican a productos de belleza.
– Los consumidores en medicina estética demandan tratamientos rápidos y con incorporación inmediata al trabajo, ya que casi nadie se puede permitir pedir varios días o semanas de vacaciones para recuperarse. Entre los servicios más solicitados destacan las infiltraciones de sustancias como las vitaminas, el ácido hialurónico y, por supuesto, la toxina botulínica y el láser.
– En España, según la Sociedad Española de Medicina Estética, SEME, más del 30 por ciento de la población, es decir 15 millones de personas, se han sometido en algún momento de su vida a un tratamiento médico estético.
– Otra de las técnicas que sigue aumentando sus consumidores es la depilación láser. Cada vez más sofisticada e indolora, ofrece ya resultados eficaces también en pieles oscuras y en zonas sensibles, como las cejas.